lunes, 12 de abril de 2010

COMPETENCIA

Dice el diccionario de la RAE en su primera acepción que competencia es la pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
El martes de la semana pasada, una furgoneta de trabajo fue robada por la noche mediante el procedimiento de entrar en el cercado en el que se encontraba, dentro del casco urbano de Valdepeñas, abrir por dentro y llevársela.
El pasado viernes, estando yo con un amigo, paró este a preguntarle a una pareja de la guardia civil de tráfico que se encontraba “facturando “en una conocida rotonda de la CM4112 a la salida de Valdepeñas. Mi amigo, le dijo a los agentes, que si podía hacerles una pregunta. A lo que ellos, muy amablemente, contestaron que sí. La pregunta no era otra que informarse de el paradero de la furgoneta sustraída tres días antes en la empresa en la que él trabaja, los guardias civiles, después de decirle que lo más normal es que no apareciese o que incluso si aparecía fuese en un estado lamentable, le comunicaron que ese vehículo aún no estaba en búsqueda. Es decir, que después de tres días la “COMPETENTE POLICIA NACIONAL DE VALDEPEÑAS “no había comunicado a la guardia civil la denuncia del robo para que fuese buscada la furgoneta.
Después de esto yo me pregunto:
1º ¿Es norma habitual de la policía tardar tanto en comunicar la desaparición de un vehículo o esta es una excepción?
2º ¿Esta demora es debida a la incompetencia de la policía nacional de Valdepeñas o por el contrario es debida a una falta de coordinación en las diversas bases de datos de las fuerzas policiales?
Después de hacerme estas preguntas, no se me quita de la cabeza, que puede que no sea una muestra de incompetencia de la policía nacional al no haber mandado los datos a la guardia civil pasados tres días, si no mas, bien una norma de actuación dictada desde el ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, a fin de maquillar, más que maquillar habría que decir inventar, unas cifras de delincuencia.
A nadie se nos escapa que la delincuencia no ha hecho más que aumentar de forma más o menos continuada desde los últimos 20 años a esta parte, siendo más acentuado este crecimiento en los últimos dos años en los que a la incesante llegada de millones de inmigrantes, muchos de ellos atraídos no por sus expectativas de trabajo sino por nuestras laxas leyes contra la delincuencia se ha unido la brutal crisis que tenemos en nuestro país, lo cual hace este fenómeno más alarmante.
Por si fuese poco, no es casual que desde el gobierno municipal de Valdepeñas, dirigido por el socialista Jesús Martín no se dé cuenta a los medios de comunicación (ellos creo que tampoco se lo piden) de las cifras de delincuencia que le son proporcionadas semanalmente durante la reunión de la junta local de seguridad.
Después de estas dos preguntas y de los anteriores razonamientos no me quedan muchas dudas para afirmar que aquí hay gato encerrado y más teniendo en cuenta que hace unas semanas el ministro Pérez Rubalcaba, el ministro de la época de los GAL, afirmara que la delincuencia había bajado en el 2009, algo que no se cree él ni harto de vino. Vamos, ni él, ni ninguno de nosotros. Es por ello por lo que creo que este caso más que una muestra de incompetencia de nuestra policía es una muestra del falseamiento de datos y estadísticas a la que esta banda de trileros que tenemos en los distintos gobiernos nos tiene más que acostumbrados. Pero que no crean que la gente se cree sus mentiras que no se las creen. Ahora igual o más que en la época de Franco la gente murmura entre dientes, si…….murmura por que tiene miedo de que gente indeseada oiga lo que realmente piensan, y lo que piensan es que tenemos unos políticos corruptos y mentirosos.

Búsquedas relacionadas:
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100309/53897417271/rubalcaba-asegura-que-la-delincuencia-registrada-en-2009-es-la-mas-baja-de-la-decada-europa-alfredo-.html
Esto es lo que afirma este año, aunque nadie se lo crea. Por otra parte esto es lo que afirmaba el año pasado:
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090317/53662157669/la-tasa-de-criminalidad-se-mantuvo-en-2008-pero-hubo-30-homicidios-mas-y-los-robos-en-casas-creciero.html
Según esto la tasa creció un 0,1 %, sin embargo la memoria de la fiscalía referente a ese mismo año nos decía que habían aumentado un 3,57 % respecto del año anterior. Mucho me temo que cuando la fiscalía haga su memoria este año la diferencia será aún mayor:
http://www.fiscal.es/cs/Satellite?cid=1240560251626&language=es&pagename=PFiscal%2FPage%2FFGE_buscadorArchivoDocument
Datos extraídos de volumen I. Introducción.