viernes, 9 de julio de 2010

¿ ES POSIBLE UNA ECONOMIA NACIONAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO? I

Hace unos días un periodista que intervenía en una tertulia del programa Herrera, de Onda de Onda cero, se hacia una pregunta: ¿ Es que no es posible que haya una forma de hacer que nuestra economía sea competitiva sin que todos tengamos que ser rebajados al nivel de vida de los chinos ?
Desconozco la capacidad intelectual y técnica de este señor, así como si tiene algún conocimiento de economía. Lo que si ha hecho y es algo que el resto de contertulios no ha hecho, aún ha sido preguntarse si no hay una forma distinta de enfocar las cosas pues resulta evidente que estamos mal y que las únicas alternativas son:
- Aumentar la edad de Jubilación hasta los 67, eso de momento y ya hablan de los 70. Claro que quien habla de esto vive de maravilla, veranea en sus yates y para que vamos a decir otra cosa o no da un palo al agua o cada vez que da un palo cobra mas que la gran mayoría de nosotros en su vida.
- Sacar medicamentos de las listas de la seguridad social y sustituir los que funcionan por genéricos que aunque de cara a la galería digan que funcionan igual, todos sabemos, por que nos lo dicen nuestros médicos y farmaceuticos, y por que coño, ninguno de nosotros somos estúpidos y sabemos que la materia activa tiene una eficacia y esa misma materia activa unida a una serie de excipientes es mas eficaz.
- Por el mismo camino van ideas repetidas por periodistas y economistas como CARLOS HERRERA y CARLOS RODRIGUEZ BRAUN, entre otros, para preparar a la gente mentalizandonos de que el copago será necesario, cosa que como decía el castizo eso ni es bueno ni es malo, es mentira. En este caso es mentira, claro.

En definitiva todas estas son medidas encaminadas al ahorro, rechazando esta gente las mas de las veces las destinadas al incremento de ingresos, yo la verdad también las rechazo, bastantes impuestos nos cobran ya como para pagar mas. Y si bien la reducción de gastos es la principal medida que impone el sentido común en una casa ( una nación o un ayuntamiento no son mas que una casa a lo grande ), ese mismo sentido común nos dice que para restringir gastos los primeros deben ser los innecesarios.
No podemos irnos de bares todas las tardes y luego no pagar el recibo de la luz, no podemos dar dinero para los niños desamparados y tener a nuestros hijos mal vestidos y mal comidos.
Pues bien, dicho esto, hay que apretarse el cinturón pero hay que hacerlo en cosas que para nosotros LOS ESPAÑOLES son superfluas. Son superfluos la gran mayoría de coches oficiales, son superfluos muchos asesores de políticos, son superfluas las ayudas a ONGs diversas, las actividades que realizan estas entidades pueden ser buenas en muchos casos pero deben ser hechas por voluntarios, y cuando te enteras que estos voluntarios cobran 2000 euros al mes entonces te preguntas que clase de voluntarios son. Todos estos voluntarios, al menos mientras dure la actual crisis económica, deben realizar sus actividades con su dinero o el que recauden por su cuenta de personas particulares o empresas, nunca con dinero público.
Superfluo también es dar dinero en forma de subsidios y ayudas diversas a millones de personas que sin mirar si han entrado ilegalmente o no en España, lo que si es bien cierto es que no tienen trabajo y ya que si según ellos han venido aquí a trabajar si se acaba el trabajo se deben ir a su casa. Al igual que cualquier obrero que contratado hasta fin de obra, si se acaba la obra se va a su casa. No olvidemos que no menos del 15 % de la población que hay ahora en España son extranjeros y que si tenemos en cuenta que solo el gasto en sanidad supone el 35 % del gasto de las comunidades autónomas, si ese 15 % de extranjeros no estuviese aquí habríamos reducido el gasto total de las comunidades por encima del 5%. Esto solo en lo referente a la sanidad. Evidentemente esto es una propuesta de máximos aunque haciendo que volviesen a su casa los que no tienen trabajo ya habríamos avanzado mucho y habríamos reducido el déficit mucho, si es que no habríamos entrado en superávit. En una situación en la que el paro es del 20 % esta propuesta no es nada descabellada, solo hay que tenerla en cuenta.
De toda esta disertación y del ambiente en general quedan bien claras dos cosas:
1º Que en es necesario recortar gastos.
2º Que los recortes propuestos no son adecuados por que perjudican al conjunto de los españoles.

Es por ello por lo que en futuras entradas trataré de desarrollar las que a mi juicio son las reformas económicas que SI necesita nuestra economía y nuestra sociedad para salir de la situación en la que estamos.
Un saludo y hasta la proxima.

5 comentarios:

Winston dijo...

Amigo Pablo, cuánta razón tienes. Muchas veces cuando se nos dice que para entender determinados problemas económicos hacen falta grandes conocimientos específicos, sencillamente se nos intenta tomar el pelo. Lo que hace falta por encima de todo es un poco de sentido común.

Un saludo

Admin dijo...

Eso es lo que me parece a mi. Lo que pasa es que se inventan faltas normas para despistar a la gente y poderla engañar mejor.

CarmenEncinas dijo...

Quitar tanto gobierno autonómico eslo que tiene que hacer, toda esa caterva de políticos chupasangres son los que noshan llevado a la ruina

oscar dijo...

Que líneas más acertadas. Un saludo

Pablo Manuel Alcaide Quintana dijo...

Gracias por dejar tu opinión Oscar. Un saludo.