domingo, 14 de octubre de 2012

OTRA VEZ LA LEY ELECTORAL

 Una vez mas la casta política actuando dictatorialmente usa la ley electoral para que nadie pueda presentarse, salvo ellos claro.
 
IMPORTANTE. COMUNICADO. COMPARTE Y DIFUNDE X FAVOR.
GOLPE ELECTORAL Y MANIPULACIÓN DE LAS ELECCIONES EN CATALUNYA 25N 2012.

En el BOE del viernes día 12 de octubre 2012, la Junta Electoral Central publica su acuerdo adoptado el día antes por el que todos las organizaciones que pretendan presentarse a las elecciones catalanas de 25 de noviembre, y que no dispongan de representación en el Parlament, deberán recoger en apenas una semana más de 6000 firmas originales de ciudadanos empadronados en Catalunya, con indicación del nombre y dni.

Es evidente que la mayoría de las organizaciones extraparlamentarias no disponen de capacidad para recoger semejante cantidad en apenas una semana por lo que serán excluidas de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre. En realidad, responsables de algún partido del Sistema reconocen que, ellos mismos, su organización difícilmente podría recoger semejante cantidad de avales en tan poco tiempo.

En las anteriores elecciones autonómicas se presentaron apenas 30 partidos extraparlamentarios: que daño causamos presentándonos a las elecciones? Cuantos se presentarán ahora? Cuatro quizás? Por qué no tenemos derecho a tan básica aspiración de la democracia?. Por qué les vale la pena a la Junta y a todos ellos hacer estas acciones tan lamentables y escandalosas sólo para eliminar unos cuantos partidos extraparlamentarios?

La Junta Electoral Central adopta esta decisión a partir de una petición que no identifica, siempre identifica a los solicitantes pero en este caso no. Podría tratarse del Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya. De hecho, la Web del Departament de Governació anunciaba públicamente los requisitos para presentarse a las elecciones, e indicaba explícitamente que NO debían recogerse avales ni firmas (tenemos pruebas). La Web de la Generalitat cambió la información varias veces hace 4 días, es decir, sabían antes de la propia resolución de la Junta Electoral Central que cambiarían los requisitos para presentar candidaturas en pleno plazo electoral, ya que las elecciones ya están decretadas y estamos en pleno calendario de presentación de listas. Como podían saberlo antes?, siendo el órgano competente de decidirlo la Junta Electoral Central?.

La Ley Electoral Española se modificó a propuesta de CiU a finales del 2010, de cara a las elecciones generales. La modificación propuesta por CiU consistía en exigir un porcentaje de firmas del censo para presentarse a las elecciones generales para las organizaciones que no tuvieran representación parlamentaria. En concreto, debían recoger 35.000 firmas en un plazo marcado en la ley de unos 15 días. Salvo alguna enmienda respecto al número de firmas a pedir TODOS los partidos aprobaron encantados la propuesta de CiU. Muchas formaciones no pudieron presentarse y otras después del trabajo de recoger firmas muchas fueron rechazadas por la administración sin dar motivos ni explicar el método de comprobación. La consecuencia fue catastrófica para la democracia; la reforma fue un éxito de los partidos del Sistema y a las últimas elecciones generales se presentaron menos de la mitad de las candidaturas presentadas en la anterior cita electoral. Hartos.org y otras organizaciones recurrieron ante tribunales de lo contencioso, el resultado fue otro caos: algunos tribunales sentenciaron a favor de los recurrentes, aceptando algunas candidaturas, otros tribunales sentenciaron en contra. El Tribunal Político Constitucional avaló los intereses de los partidos del Sistema.

Aunque el Parlament de Catalunya tiene competencias para tener ley electoral hace 30 años, los partidos del Sistema en Catalunya nunca han aprobado una ley electoral propia, ya les venía bien la ley española, con la que CiU ha sido tan activa proponiendo reformas.

Para boicotear las elecciones en Catalunya con este golpe de la Junta Electoral Central, la Junta fundamenta su decisión en una interpretación perversa y conveniente de la ley: según la Junta como no existe ley electoral catalana debe aplicarse el criterio de la española y por lo tanto deben recogerse las firmas. Claro que la ley electoral española, en su título segundo, que es el apartado en el que trata la petición de firmas, se refiere a “Cortes Generales y Senado”.

El plazo que establece la ley para la recogida de firmas son 19 días antes del final del plazo para la entrega de las listas electorales. El plazo acaba el próximo lunes 22 de octubre, es decir, que la resolución de la Junta se produce a mitad de plazo, disponiendo las organizaciones sólo de apenas una semana para reunir casi 6000 firmas. Si tenemos en cuenta que ninguna formación política conocía esta situación, es muy probable que todavía algunas organizaciones lo desconozcan.

Hay que recordar que Hartos.org y otras formaciones han presentado candidaturas en Galicia y Euskadi, sin recoger firmas. Con anterioridad Hartos.org presentó candidaturas a las andaluzas sin recoger firmas, con unos resultados que situaron a Hartos.org en el sexto puesto extraparlamentario con apenas unos meses funcionando.

El plazo para presentar Coaliciones ante la Junta acababa el propio día 12 de octubre, que casualidad, el mismo día que la Junta Electoral publica en el BOE su interpretación de la ley exigiendo firmas avales para presentarse a las elecciones catalanas: Lo que imposibilita a partidos políticos, en vista de la exigencia de firmas de la Junta, a unirse en coalición para sumar esfuerzos porque el plazo ya ha vencido. Sólo Hartos.org se ha presentado como coalición Ciudadana dentro del plazo, como ya tenía previsto y como hace la Plataforma en todas las citas electorales, además de otra coalición de carácter independentista que se ha presentado.

Otro detalle importante es el que hace referencia al modelo de impreso: En las elecciones generales ya se denunció a la Junta Electoral porque no publicó el modelo de impreso oficial para recoger firmas hasta el mismo día de inicio del plazo. En las elecciones catalanas la Junta Electoral ha elevado su nivel y ha publicado el impreso con posterioridad al inicio del plazo para recoger firmas. Lo que prueba que esta “interpretación” de la ley a favor de los partidos del Sistema, simple y llanamente, se ha improvisado por parte de la Junta Electoral y la Generalitat a mitad del plazo de recogida de firmas con la evidente intención de boicotear la legítima participación ciudadana en las elecciones.

Algunos dirán que podemos impugnar, y lo haremos, pero otra cruel injusticia es que las resoluciones llegarían después de que acabara el plazo para recoger firmas, por lo que el esfuerzo humano de recogerlas se ha de hacer igualmente.

Finalmente, hemos de recordar que los partidos del Sistema, los que tienen representación parlamentaria se reparten cada trimestre más de 18 millones de euros en subvenciones, 3.000 millones de las antiguas pesetas. Controlan la práctica totalidad de los medios de comunicación, mediante la ley, subvenciones o publicidad institucional o relaciones empresariales. Mediante la ley se reservan el 90% de los espacios de publicidad electoral. Los Ciudadanos que deciden tener la iniciativa de hacer propuestas electorales y democráticas a sus Conciudadanos, formando partidos, agrupaciones o coaliciones no tienen financiación alguna, sacrifican su tiempo y esfuerzo, se ven boicoteados en un Sistema electoral diseñado por los partidos que ya están en los parlamentos. Los Ciudadanos han de competir en completa desigualdad de condiciones y recursos con los partidos del Sistema. Para estas organizaciones políticas de Ciudadanos, recoger miles de firmas en tan pocos días supone que la organización humana no hará otra cosa que volcarse en ese objetivo y esfuerzo, mientras los partidos del Sistema continúan su precampaña saturando con sus mensajes de forma continua todos los medios de comunicación y creando las opiniones en la población que a ellos, los partidos del Sistema, les interesa.

Es evidente que estamos ante un Sistema que no es democrático, sino un régimen de partidos. Es evidente que los partidos del Sistema tienen miedo a la pérdida de votos y que nuevas formaciones o movimientos Ciudadanos libres estén ganando votos o se acerquen muy deprisa a la representación. Es obvio que el conocido descontento Ciudadano hacia esta clase política es un peligro contra el que los partidos del Sistema se han de blindar mediante el fraude del Derecho y de la democracia.

Resulta especialmente ridícula la profunda hipocresía y estafa política a la Ciudadanía de los partidos catalanes del Sistema que reclaman el “derecho a decidir”. Mienten y manipulan con toda impunidad al público mientras, como una mafia política, mantienen un evidente acuerdo con los otros partidos “españoles” del Sistema con tal de blindarse en el poder. Ese es el “nuevo estado” que estas organizaciones mafiosas proponen a los Ciudadanos catalanes.

Es obvio, que este golpe electoral amaña unos resultados electorales que difícilmente pueden considerarse, desde el punto de vista democrático, legítimos.

Hartos.org nació hace 9 meses como plataforma que propone la unión de Ciudadanos y Organizaciones para sumar electoralmente y acceder al Sistema para cambiar su fundamentos de régimen de partidos por un verdadero sistema Democrático y de libre y justa participación Ciudadana. Si los Ciudadanos no actúan y se unen en Plataforma electoral, la mafia política del Sistema está dispuesta a hacer lo que sea para mantener su privilegiada posición, ya lo estamos viendo, ya estamos comprobando como utilizan la ley y las instituciones en su beneficio. No es suficiente con protestar, hemos de organizarnos.

Rogamos a la Ciudadanía que nos apoye para poder presentar las candidaturas de esta Plataforma, e invitamos a otras formaciones políticas a que se unan a Hartos.org.


Hartos.org

https://www.facebook.com/hartos.org/posts/453663111352095

2 comentarios:

Leonor dijo...

Lástima que no sea a nivel nacional el poder ayudaros. No saben qué hacer para evitar el despegue de los patriotas, cosa que no van a lograr, desde luego. Este comunicado lo pasaré a mis contactos, para que veamos todos de qué pasta está hecha la escoria política.
Saludos desde Cantabria.

Anónimo dijo...

Lo hacen de la forma mas difícil que se puede hacer para que solo se presenten ellos. Simplemente es una dictadura, nada mas.
Pablo M. Alcaide.