viernes, 15 de febrero de 2013

PROYECTO DE LEY DE MEJORA DE LA CADENA ALIMENTARIA.



  La semana pasada el gobierno apro la ley de mejora de la cadena alimentaria. Esta ley, que puede beneficiar no solo al sector agrario sino también a la industria alimentaria, era sin duda una de las grandes demandas del sector primario. A falta de posibles mejoras que puedan ser añadidas, las aportaciones que hace a la situación actual serian las siguientes:

   1º  Creación del observatorio de la cadena alimentaria, asumiendo entre otras las competencias del observatorio de precios así como informar del cumplimiento de la ley en el tema de buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria. De este punto me surjen dos dudas:
 a/ Si este observatorio asume las competencias del observatorio de precios ¿suprimirán el observatorio de precios?, en mi opinión no están las cosas para aguantar duplicidades. Espero que tanto en este caso como en el punto 2º sea una ampliación de competencias de un organismo ya existente y no la creación de uno nuevo.
 b/ ¿ Entre las prácticas comerciales se incluye la forma de pago a los productores por un lado por parte de la industria  y por otro de la gran distribución hacia esa industria?, por que si es así ya les pongo en conocimiento que la gran mayoría de la industria vinícola de la Mancha incumple la ley en la forma de pago que la ley 15/2010 de 5 de Julio del 2010 establece para el pago de las uvas a sus proveedores y que no puede ser en un plazo superior a 75 días para el pasado año 2012 y que sin embargo esta industria alarga hasta 140 días o mas teniendo los agricultores pagarés u otros medios de pago que llegan hasta Junio de 2013 para uvas entregadas en Septiembre del 2012.

   2º Creación de la agencia de control e información alimentarios, siendo esta igual que en el caso anterior una modificación de funciones de una agencia ya preexistente, en concreto la agencia para el aceite de oliva que adquiriría mas competencias entre ellas el régimen sancionador.

3º Contratos alimentarios, en fin esperemos que esos órganos de control funcionen mejor que los actuales, pues por poner un ejemplo, la ley de contratos de suministro de leche de oveja y cabra que data de Octubre del año pasado obliga a que pasado un mes de su publicación todas las ganaderías tengan un contrato firmado con las centrales lecheras a las cuales venden su leche. Pues bién a título informativo, hasta el mes de Enero en Castilla-La Mancha solo había firmados 11.....si, hay mas ganaderías en esta región, de hecho varios miles. Pero, para que hablarles si este es un país cuyos inútiles políticos no hacen mas que vomitar leyes que luego no cumple nadie. Veremos si se cumple en este último caso lo que pone en este proyecto de ley que tipifica como sanción grave el incumplimiento del plazo de pago.

   4º Se habla de colaboración ente administraciones para la unidad de mercado, ¿pero no seria mas sencillo en lugar de poner excepciones como dice el proyecto de ley que las competencias sean directamente del estado a través de los organismos mencionados ? ¿Que necesidad hay de que si la empresa compradora y la vendedora están en la misma comunidad las competencias son de la comunidad autónoma y si están en dos comunidades las competencias son del estado?. En fin cosas de nuestro régimen de taifas.

   5º Luego existen otra serie de restricciones que para un profano es posible que no tengan sentido, pero para los que nos movemos en este ambiente si que lo tienen. Uno de ellos es la prohibición de pagar por encima de lo acordado en el contrato cuyo fin es evitar contratos de mínimos que en la actualidad son los que a mi modo de ver de forma ilegal se están haciendo en el sector lechero, de forma que se hace un contrato por un valor de no mas allá de un sesenta por ciento del valor del producto y el resto son complementos con lo cual el contrato no refleja el precio del producto y por lo tanto no existe la competencia ni la transparencia en estas operaciones.
 Achacan los críticos a la ley, veanse gran distribución y prensa afín a las grandes multinacionales, que esto puede suponer una subida de algunos productos. La verdad es que yo no lo se, pero de lo que si estoy seguro es de que la desaparición del sector primario, la industria y la pequeña distribución y la concentración en unas pocas manos de la oferta y el control de toda la cadena por estas pocas manos si que encarecería el producto y bastante mas que de esta manera. No se si esta será la ley que necesita España en este sector, pero desde luego dejar que siga concentrándose el poder en cuatro o cinco manos no lo es.  Como por otro lado tampoco tengo mucha confianza en que ni este ni otro gobierno por el estilo hagan cumplir la ley, puesto que hay muchas que si se cumpliesen otro gallo nos cantaria.

4 comentarios:

víctor dijo...

La verdad es que en un principio la noticia me pareció seductora porque toca uno de los 2 grandes problemas que enfrenta, en mi opinión, el atual sector agropecuario español como es el abuso de los intermediarios que se refleja en la abismal diferencia de precios entre los pagados al productor y los pagados por los consumidores hurtando a ambos (el otro es la ausencia de aduanas con la consiguiente competencia desleal extranjera).
Aunque viniendo de quien viene, es necesario mantener ciertas suspicacias y temerse que halla gato encerrado, ya de por sí parece que habrá duplicidad de competencias.
Esperemos que se cumpla la ley -dudoso efectivamente- (pagándose en los plazos y precios establecidos diversificando la oferta en más cuerpos favoreciendo la competitividad y transparencia en la gran distribución) y que se siga profundizando por este camino porque la labor rural es un sector estratégico que se debería tener en mucha mayor consideración.
Mucho ánimo en vuestra lucha y muchas gracias por exponer tu punto de vista sobre el tema, más cuando hace unos días pedí la opinión a tu Partido contactando con vosotros por medio de email.
Un saludo afable.

Pablo Manuel Alcaide Quintana dijo...

Gracias por molestarte en publicar un comentario Victor. Un saludo.

Leonor dijo...

Yo considero que a los ganaderos, agricultores y pescadores españoles habría que ayudarles, aunque no me hago muchas ilusiones al respecto ni con el P.P. ni con el P.S.O.E., sólo confiaría en D.N. Si queremos que España sea en parte autosuficiente habría que potencias estas actividades, nuestro país desde hace siglos ha vivido de dichos sectores y habría que mantenerlo y conservarlo. Si tenemos patatas, tomates o naranjas españoles que están riquísimos, ¿para qué queremos comprárselos a Marruecos?, por poner un ejemplo.
Saludos y un abrazo.

Pablo Manuel Alcaide Quintana dijo...

En realidad cuando entramos en la UE eramos mas o menos autosuficientes en materia alimentaria. No es que produjesemos de todo lo que comiamos sino que el valor de los alimentos importados era mas o menos el mismo que el de los exportados, con lo cual eramos autosuficientes en materia alimentaria. Ahora producimos mas alimentos pero hay mucha mas gente, aún así seguimos siendo autosuficientes.
Un saludo y gracias por escribir tu comentario.