sábado, 13 de julio de 2013

Mucho se habla sobre el negocio de la alimentación, un negocio tan legítimo como cualquiera siempre y cuando se atienda a unos límites, bien sean estos morales o prácticos.
Y es precisamente cuando se sobrepasan esos límites cuando este negocio, como cualquiera, pasa de ser legal y legítimo a ser ilegítimo aunque legal.
Pero la pregunta surge cuando se desea saber dónde está este límite.
En mi opinión éste se sobrepasa cuando hablamos de transgénicos, cuando hablamos de monocultivos impuestos desde el gobierno o las empresas que se dedican a comercializar estos productos, cuando hablamos del monopolio en la comercialización de estos mismos productos, bien sea por empresas o gobiernos, cuando hablamos de la venta y comercialización de alimentos con productos químicos en su composición que son dañinos para la salud, incluso en el caso de que cuenten con los permisos y parabienes de las autoridades sanitarias del gobierno de turno. Permisos cuyos parámetros para su obtención están diseñados para imposibilitar que los pequeños elaboradores saquen sus producciones al mercado a pesar de que sus producciones agrarias son más saludables que los alimentos comercializados por las grandes transnacionales.
Y es que, no hay que engañarse, pero la gran mayoría de las normativas que afectan a los alimentos, como a otros productos, no tiene como objetivo la protección del consumidor sino la protección de las diversas situaciones de privilegio de las que disfrutan estas grandes trasnacionales de la alimentación. Es por ello que estas normativas aprobadas por los diversos parlamentos son, en muchos casos, la simple transcripción de una ley hecha por una o varias grandes empresas del sector que nuestros politicuchos simplemente mandan hacer ley publicándolas en boletín de turno.
Pero vayamos por partes, y para ello debemos hacernos la pregunta de quién saca ventaja de los monocultivos. Para ello pongamos un ejemplo: imaginemos a Juan Español que vive en Madrid y veranea en Cádiz, imaginemos que en una comida se reúnen los tres o cuatro directivos principales del sector de la gran distribución para, en teoría, hablar de la situación del mercado alimentario y, en la práctica, para pactar precios (algo más habitual en éste y otros sectores de lo que la gente se cree) y deciden subir el precio del aceite de oliva a 15 euros el litro. Si hiciesen eso nuestro veraneante en Cádiz y residente en Madrid a su vuelta de vacaciones pararía en una de las múltiples cooperativas o industrias aceiteras que encuentra a su paso por las provincias de Jaén, Ciudad Real o Toledo y llevaría aceite para él, su familia y sus vecinos ahorrándose diez o doce euros por litro. Es por ello, por lo que en el caso del aceite no harán esto.
¿Pero qué pasaría si los olivares y almazaras estuviesen situados todos en Marruecos, Argelia y Túnez? Pues lo que pasaría es que el precio de transporte le incrementaría una pequeña cantidad pero a Juan Español le cobrarían esos 15 euros por litro y éste no tendría la defensa de comprar ese aceite en la almazara española.
Bueno, pues ésta hipotética situación se está dando en otros muchos casos donde la globalización concentra la producción de muchas cosas en unos determinados países, teniéndoles que comprar el resto de países esas producciones a las tres o cuatro multinacionales que, en situación de exclusividad, controlan el mercado de esos productos. Esa es y no otra la repercusión que tiene en el consumidor el supuesto incremento del comercio que trae aparejada la globalización.
Esto mismo podríamos decir de otros temas similares citados anteriormente, pero se quedarán para un mejor momento, en especial el tema de los transgénicos y de la principal empresa de este sector: Monsanto.

 http://www.vya.mirevistadigital.es/index.php/pablo-manuel-alcaide/187-el-negocio-de-la-alimentacion

3 comentarios:

aupa segovia dijo...

Bastante interesante artículo, felicidades.
Un agravante que ha sufrido tu supuesto productor de aceite, a mi modo de ver, es la urbanización tan desmesurada de la Nación, que ha castrado a los pueblos con el consiguiente inconveniente de no poder distribuir el aceite cerca de la almazara; por lo tanto, no puede vender todo el aceite proveniente de una extensión amplia de olivos sólo a Juanes de España, tiene que recurrir a distribuidores intermediarios y ahí ya está agarrado por los… Con una población más repartida y una furgonetilla para repartir por la zona al estilo de los panaderos podría burlar en parte la intermedianía.
Claro, a ti nadie te prohíbe cultivar olivos en tu tierra, pero si pueden copar el mercado con producto extranjero ajustando el precio que quieran, a ti solo te queda vender en tu zona o a turistas.
O tienes una superficie pequeña y en este caso no te sacas lo suficiente para vivir de ello, o si montas una cooperativa a gran escala para producir destinado a grandes urbes te la urden trayendo producto extranjero al precio que ellos ajustan y a ti no te lo recogen. ¡Lástima de aranceles en las aduanas!
¡Qué vergüenza! ¡Qué asco de dirigentes que no meten mano a algo tan evidente como ver la diferencia de precio que se paga al productor y la que se vende en el mercado! Timo doble, a productor y consumidor. Esto sí es un pelotazo, mayor que el de la construcción si me apuras, porque el alimento aún es más imprescindible que la vivienda.

Al hablar de la calidad me he acordado de la sorpresa que me llevé cuando compré aceite a una cooperativa de Sevilla al regresar de vacaciones desde Huelva. El olor que desprendía al calentarlo para freír sencillamente no tenía nada que ver (era mucho más fuerte) con lo embotellado corriente por muy de calidad te digan que sea. ¡Qué demonios estaremos ingiriendo!

Supongo que al referirte a que te obligan al monocultivo quieres decir los cultivos arbóreos por ejemplo, que no se pueden rotar, creo no lo entendí bien.

Estoy impaciente por conocer las sucias maniobras de Monsanto.

Por cierto, ¿notáis que algo os haya favorecido a los pequeños agropecuarios autónomos la Ley de mejora de la cadena alimentaria?

Ánimo en la lucha por España y por los oficios rurales, muy afables saludos.

Anónimo dijo...

Los que venimos aqui, etc, tenemos una idea equivocada de lo que sabe la gente "normal". TODOS los partidos patriotas son completamente desconocidos por el gran publico. Los medios solo hablan de ellos para denigrarlos (racistas, chenofobos, comeniños, etc), si no, silencio total.

Los patriotas tenemos que hacer ciber-activismo, ir a blogs, digitales, foros, etc, que no sean de nuestra cuerda y difundir nuestras ideas para pescar gente nueva. Ir a las cloacas de la traicion es inutil, no nos publicaran nada, ademas los que en esas hediondas hjeces chapotean son fanaticos embrutecidos e irrecuperables. No merece la pena clamar en el desierto. Igualmente, es una perdida de tiempo entrar al trapo con los revienta-España que vienen a los sitios patriotas. Su intencion es unicamente sembrar la duda, desmoralizar, tocar las pelotas, etc. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Los partidos patriotas deben colgar octavillas para que la gente las imprima copie y reparta alli por donde se mueven. Por ejemplo buzonearlas en cuantos edificios se visiten.

Hay que hacerlas bien, en BN con una letra que permita muchos recopiados legibles, en PDF y tamaño estandar, que la gente no sude para imprimirlas. En una hoja A4 apaisada caben dos octavillas tamaño A5.

En una copistería te las copian y cortan por la mitad. Por 1 euro tienes 20 copias, 40 octavillas, por 10 euros 400 octavillas. Si en España, mil patriotas le dedican 10 euros al mes, se repartirian 400.000 octavillas mes tras mes.

Una publicidad asi es impagable. Como algo grande, que lo es, PxC va a repartir 300.000 octavillas contra el 9N. Pero PxC solo puede hacerlo de manera puntual por su elevado costo. Lo aqui propuesto, a poco que la gente se apunte, repartiria 400,000 octavillas, mes tras mes tras mes ...

minutodigital.com/2014/10/31/pxc-repartira-300-000-folletos-en-contra-de-la-consulta-del-9n-y-la-participacion-de-inmigrantes/

Imaginad el impacto. Ademas, esta el efecto bola de nieve. Si solo una de cada mil de esas 400.000 llega a un patriota presto a ocupar su puesto, cada mes se sumarian 400 patriotas a la lucha.

Basta con un mensaje contundente, las webs favoritas, y arengar a RECOPIARLAS y PASARLAS, ¡que se vuelvan virales!

¡PATRIOTAS! No esperemos a que nuestros partidos lo hagan. ¡Hagamoslas nosotros mismos! ¡Forcemosles con nuestro ejemplo! Las webs que visitamos tienen muchas de ideas para hacerlas. ¡Copiemos los escritos de los partidos patriotas, como el manifiesto de La ESPAÑA en Marcha "www . patriotas . org/web/?p=12376?!

Hay que repartirlas donde tengan mas impacto, las colas del INEM, las manifas anti-aborto, anti desaucios, etc. Imaginad ir a las colas del INEM y repartir octavillas con:

Plan de Integracion 2009-2012 de la CAM.

www.madrid.org/esperanzaaguirre/descargas/pdf/infograma.pdf

www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPLAN+INT.09-12.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalInmigrante&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220469199467&ssbinary=true

Pagina 261, Presupuesto total 2009/2012: 7.397.796.216 €, SIETE MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE EUROS.

Regalito de LA ESPE, La Esperanza de España, en lo mas crudo de la crisis.

Anónimo dijo...

Pero si lo haceis, repartid y ya, no os enrolleis, los traidores os hablaran para haceros perder tiempo y oportunidades de reparto y hasta para organizar una trifulca.

Creo que esto es mucho mas efectivo que poner carteles y pegatinas, que no digo que no haya que hacerlo tambien. Hace 6 años pasaba todos los dias por una esquina en la que partidos patriotas, DN, FE, etc., colocaban carteles, etc. ¡Duraban un dia! Los guarros lo sabian y al dia siguiente de colocarlo ya lo habian arrancado.

Es como el Samizdat, la copia y distribución clandestina de literatura prohibida por los gobiernos comunistas durante la Guerra Fría. Así, los disidentes lograban sortear la fuerte censura política.

No me calienta lo que hacen quienes quieren cargarse España, sino, y sobremanera, lo que NO hacen quienes deberían defenderla. M. Canduela.

Recuerda ¡ES POR TU NACION!

Sino, acabaremos llorando por lo que ¡NO QUISIMOS DEFENDER!

¡PASALO!